lunes, 6 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CARTÓN GRIS

MATERIALES  Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CARTÓN GRIS





 El cartón gris está realizado a partir de pasta de papel reciclado, mediante un proceso de producción que implica un ele-vado consumo de energía. Las balas de papel de desecho se arrojan a un desfibrador o pulper, una cuba de acero llena de agua dota-da de un rotor con aspas. El papel remojado empieza entonces a desmenuzarse y la acción del rotor mezcla las fibras con el agua, produciendo una pasta líquida.
Esta pasta líquida se bombea a la cabeza de máquina, desde donde se distribuye a la sección de mallas, en cuyos primeros metros es donde toma su forma el cartón. El agua se escurre por los huecos de la malla, dejando atrás las fibras, que se adhieren unas a otras. El cartón húmedo pasa a la sección de prensado, donde es escurrido en prensas forradas de fieltro que absorben el exceso de agua. En esta fase el cartón comienza a adquirir rigidez. Finalmente, el cartón pasa sobre unos cilindros de secado calentados por vapor donde se evaporará toda el agua restante. El cartón gris compacto está ahora listo para usar tal cual o puede ser enviado a plastificar.
El cartón gris tiene diversos usos tradicionales. Debido a su bajo coste y a su

rigidez se vende principalmente para elaborar cubiertas para libros de tapa dura y es el principal material empleado en la elaboración de archivadores plastificados, carpetas, agendas e incluso puzzles. Es un material que suele pasar desapercibido, un material que cumple su propósito.
Pese a ser muy rígido, la maleabilidad del cartón gris permite estamparlo en caliente, logrando un efecto de huecorrelieve. También se obtienen efectos interesantes aplicándole una estampación con película transparente. Puede serigrafiarse, aunque quizá sea necesario barnizar antes el cartón dada su porosidad. Otra alternativa es serigrafiar las imágenes dos veces para garantizar una buena cobertura de la tinta, aunque esto puede ocasionar problemas de registro. Cuando se le aplica un plastificado mate, el cartón adquiere un aspecto inusual, pues el plastificado resalta todas las imperfecciones de su superficie.
Debe tenerse precaución al troquelar el cartón gris, pues tiende a resquebrajarse. Otro problema potencial es que este cartón, que mantiene cierto contenido en agua, puede combarse si se deja al sol, pues continúa perdiendo humedad. El cartón gris

debe conservarse siempre bien embalado hasta que vaya a ser utilizado.
El cartón gris es un material de aspecto tan tosco que puede atribuírsele todo tipo de significados. Tiene una apariencia reciclada e industrial, con aire de haber sido poco procesado en comparación con el papel, por ejemplo; esto lleva a usarlo en proyectos que requieren un toque industrial y no refinado. En algunos casos, si intentamos embellecerlo mediante la aplicación de stamping, podemos dar lugar a una relación extraña entre el material y este proceso, que sin duda servirá para magnificar el resultado final.

Véase MosIBuddJewChristHinDao — Elternhaus [págs. 107-109]












0 comentarios:

Publicar un comentario