martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - TYVEK

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - TYVEK


Tyvek, marca registrada de Dupont, es uno de esos materiales que se adoran o se odian. Es un material sintético compuesto por fibras de polietileno de alta densidad que lo hacen ligero aunque firme, resistente al agua y al desgarro.
El Tyvek fue descubierto por Jim White, empleado de Dupont, quien, en 1955, observó cómo de una probeta del laboratorio experimental manaba una pelusa blanca de polietileno. Se puso en marcha entonces un programa para desarrollar este nuevo material y un año más tarde Dupont solicitó su patente. Llevó unos años más el perfeccionar la tecnología de hilado patentada iflash-spinning) que serviría de base para lo que finalmente se convertiría en el Tyvek. En 1959 se establecieron unas instalaciones piloto para probar sus aplicaciones, como cubiertas para libros, etiquetas y prendas de ropa. En 1965 se registró con la marca Tyvek esta estructura de filamentos de innovadora ingeniería, pero no fue hasta abril de 1967 cuando se inició su producción comercial.

El Tyvek se fabrica mediante un pro-ceso totalmente integrado que emplea fibras
 continuas muy finas, cien por cien de polietileno de alta densidad, dispuestas de manera aleatoria. Los filamentos son hilados y después colocados en forma de malla sobre una base móvil, donde son termoligados mediante calor y presión.
Superficialmente, el Tyvek se asemeja al papel; por ejemplo, permite escribir o imprimir sobre él. Fue el soporte en el que se imprimieron los permisos de conducción de Nueva Zelanda desde 1986 hasta 1999, y algunos países lo han utilizado para imprimir su papel moneda. No obstante, el Tyvek no puede reciclarse en instalaciones estándar de reciclaje.

Es posible imprimir sobre Tyvek de manera convencional, pero hay muy pocas imprentas que estén preparadas para imprimirlo mediante litografía. También tiene tendencia a abarquillarse si no se usan las tintas adecuadas en serigrafía. En teoría admite la estampación, pero el calor que interviene en este proceso puede deformar el material.
Muchos grandes distribuidores suministran versiones de Tyvek rígidas, pero son las versiones empleadas para indumentaria, o para aplicaciones más industriales, las que resultan de mayor interés para el diseñador, pues sus acabados son distintos y sus texturas menos habituales. El Tyvek puede usarse, por ejemplo, como componente en la construcción de tejados. La versión de color gris se asemeja a la moqueta y muestra intensamente el efecto textil que tanto caracteriza a este material. En la actualidad, la aplicación del Tyvek se ve limitada por su apariencia y su uso se ve restringido a trabajos con una estética industrial o futurista. Sin embargo, el Tyvek es un material digno detenerse a mano en cualquier estudio, pues siempre existe la posibilidad de que podamos utilizarlo en algún proyecto.
Véase Visvim, packagingde producto — CUBISM Inc. [págs. 182-184]

1 comentario: