martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - VELCRO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - VELCRO 


Los cierres de Velero, o cierres de bucle y gancho, consisten en una superficie "dura" de diminutos ganchos flexibles que se combina otra "suave" de bucles tejidos. Al presionar ambas superficies, los ganchos se agarran a los bucles y se logra un cierre ajustable y muy seguro. Para abrirlo, basta con separar ambas superficies.

Fue descubierto en 1948 por George de Mestral, un ingeniero suizo que advirtió cómo costaba desenganchar las flores del cardo adheridas a su ropa cuando salía de caza. Estas flores del cardo, al ponerlas bajo el microscopio, revelaron una cobertura de ganchos que ocasionaban aquella fuerte adherencia. De ahí nació el concepto de "bucle y gancho". Derivada de la primera sílaba de las palabras francesas velours (bucle) y crochet (gancho), la marca Velero se creó en 1959 y la siguen empleando las distintas empresas de Velero para comer-cializar una amplia gama de cierres de bucle y gancho.

El Velero se utiliza en un sinfín de aplicaciones en diversos campos de la industria. Para el diseñador supone un dispositivo de cierre alternativo que puede encontrarse en forma de cinta continua, de tiras o de círculos autoadhesivos. Está también disponible en diversos colores, desde pasteles a colores vivos. Conviene cierta precaución, pues algunos de los adhesivos pueden reaccionar con la superficie sobre la que se aplican, como ocurre por ejemplo

al montarlos sobre PVC flexible. Sin embargo, esto puede resolverse utilizando un modelo de Velero que dispone de adhesivo de alta frecuencia. En el reverso de los pro-ductos de la marca Velero, pese a ser de textura rugosa, pueden serigrafiarse textos extensos.

Existen también correas ajustables de Velero que pueden utilizarse como una forma de encuademación. Una innovación de la empresa es el papel Velero, que consiste en un papel alto brillo una cara en cuyo reverso se han laminado ganchos microscópicos y que puede imprimirse en digital, en litografía o en serigrafía.

0 comentarios:

Publicar un comentario