lunes, 6 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - POLIPROPILENO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - POLIPROPILENO


El polipropileno es un soporte de uso extremadamente común y muy extendido en todo tipo de sectores industriales, de productos y de diseños, principalmente debido a su versatilidad, dureza y resistencia. Al ser tan ampliamente utilizado existen muchas variedades disponibles, según el proceso para el que vaya a utilizarse.
El descubrimiento del polipropileno data de la década de 1950, derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la industria del polietileno; pero, al igual que ocurre con muchos otros materiales sintéticos, existe cierta controversia sobre quién fue su inventor. Desde su descubrimiento, su uso se ha incrementado de manera exponencial.

La producción de polipropileno emplea propileno en suspensión, que es catalizado mediante calor y presión. Estas condiciones de catalización dependen del uso que se vaya a dar al producto. El material presenta mucha resistencia y dureza y soporta temperaturas muy elevadas. Su impacto ambiental es muy bajo debido al uso limitado de recursos naturales, a las bajas emisiones, a una alta durabilidad y a una capacidad de reciclaje óptima. Por ejemplo, la única agua que se emplea en su producción se usa en el proceso de enfriado, que se hace en un circuito cerrado, de modo que no genera vertidos contaminantes a ríos u otros cauces.

Las láminas de polipropileno se comercializan en una variedad extensa decolores y grosores. Las más habituales presentan una superficie calandrada y rugosa, de textura parecida al cuero, probablemente debido a que este material se raya con facilidad. Esta textura es cerosa al tacto, lo que lleva a muchos diseñadores a desechar su uso. Por otra parte, admite bien la serigrafía y métodos de impresión más convencionales. Además, se le puede aplicar estampación metálica o grabarse en relieve sin que se combe la lámina.

A diferencia del PVC rígido, el polipropileno puede hendirse superficialmente y queda como una bisagra abatible, aunque debe tenerse mucho cuidado de no cortar el material del todo, pues su densidad varía en las distintas áreas de la lámina. Las láminas de polipropileno pueden termosellarse, lo que proporciona una alternativa mejor a las pestañas de cierre cuando se usa para construir cajas. También pueden graparse y remacharse.

El polipropileno se ha popularizado en detrimento de otros materiales. En forma de películas extrusionadas está reemplazando al celofán, al metal e incluso al papel, pues es muy resistente a la perforación. Se emplea para todo, desde tapones y cierres hasta mobiliario de jardín y juguetes. Es brillante y duradero, fácil de conseguir y omnipresente; quizá debido a esta

omnipresencia, no suele constituir la primera opción para el diseñador gráfico, excepto cuando necesita carpetas de anillas para una presentación.
A pesar de que el polipropileno se comercializa ampliamente, la selección disponible de colores sólidos opacos es muy limitada. El material promete mucho, pero parece que a menudo sólo está disponible lo más corriente. Pese a ello, existe una gama mucho mayor de acabados y de grosores de láminas en las versiones blancas y transparentes, que presentan un cierto aire industrial o científico. Una variedad es el polipropileno reciclado, fabricado a partir de botellas de plástico. En la actualidad tiene un acabado multicolor, pero se está investigando para hacerlo de colores más específicos. No obstante, siempre dependerá de la disponibilidad del material de reciclaje existente.

Véase Ryoji llkeda, serie Mort aux Vaches — Angela Lorenz [págs. 134-136]

0 comentarios:

Publicar un comentario