martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PVC RÍGIDO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PVC RÍGIDO



El PVC es uno de los soportes sintéticos de mayor disponibilidad y de uso más extendido. Por este motivo, es uno de los productos más valorados de la industria petroquímica. Se emplea sobre todo en la construcción y en la industria pesada, pero la facilidad de su manufactura y la enorme cantidad de variaciones que permite lo con-vierten en una opción recurrente para múltiples aplicaciones en otras industrias.
El PVC se usa prácticamente para todo. Por ejemplo, en su forma rígida se emplea para hacer tarjetas de crédito, mientras que una variante algo más flexible se emplea para hacer bolsas porta documentos, con un tacto más duro y seco que el del polipropileno, un material que también se usa para aplicaciones parecidas.

Como material para impresión, el PVC se suele suministrar en hojas blancas o transparentes y en un surtido de pesos limitado. Existe una versión translúcida, resistente al rayado, con una superficie de aspecto gofrado que le da la apariencia de papel vegetal.

A diferencia del polipropileno, el PVC no se suministra en colores variados. Por propia experiencia, puede resultar muy difícil conseguir tonalidades concretas sin tener que recurrir a su fabricación específica. Esto puede requerir mucho tiempo y el mínimo requerido para hacer un pedido puede sobrepasar con creces lo que necesita nuestro proyecto. Vale la pena preguntar a nuestro proveedor si puede suministrarnos lo que queremos, pero suele resultarles difícil hacerlo.

El PVC rígido admite prácticamente cualquier proceso de impresión. Supone una alternativa sintética al papel y, portante se emplea para cualquier cosa, como invitaciones, tarjetas comerciales, cubiertas para libros, etc. No obstante, resulta caro imprimir sobre PVC rígido y el usuario debe ser consciente de cuáles son sus limitaciones. Por ejemplo, el PVC no se considera un material respetuoso con el medio ambiente y esto tal vez moleste tanto al diseñador como al cliente.

El PVC debe manipularse con precaución cuando se ha troquelado, pues tiene unos bordes muy afilados y el corte no resulta tan nítido como con el papel o el cartón. La estampación y el gofrado pueden dar lugar a resultados especialmente interesantes, sin embargo, cuando se le aplican estos procedimientos la superficie de PVC tiende a volverse irregular.

Véase The Backpack Project, cartel —Juliette Cezzar [págs. 143-145]

0 comentarios:

Publicar un comentario