ESTILOS DE APRENDIZAJE
Las modernas teorías del aprendizaje insisten en que éste es un
proceso variado. Empleando su terminología, podemos
dividir en tres categorías las maneras que tiene el visitante de
implicarse -visual, auditiva y cinestésica-, cada una de las cuales describe una de las maneras más comunes de aprender en las
exposiciones. Estas categorías son útiles para el
diseñador, ya que hacen hincapié en los diversos tipos de estímulos que se
requieren para implicar a un amplio espectro de públicos.
El aprendiz visual
Este tipo de aprendiz
necesita de estímulo visual para implicarse. Se sienten más atraídos por imágenes llamativas
y son menos propensos a leer los textos. Antes que
los escritos, prefieren explicaciones visuales de los fenómenos y de los datos técnicos; los cuadros, líneas de tiempo y diagramas de flujo son más adecuados para ellos. Ningún visitante es sólo del tipo visual, pero el interés de éstos por los elementos de la exposición es estimulado por imágenes, filmes y esculturas
tridimensionales. Si examinan después el texto es a
impulsos del impacto visual inicial de lo mostrado. Los diseñadores y artistas suelen ser del tipo visual y conectan
fácilmente
con este tipo de aprendiz.
El aprendiz auditivo
El aprendiz auditivo es
el menos adecuado para las exposiciones tradicionales. Estas personas aprenden
mejor por la comunicación verbal y el diálogo y les gusta interpretar
el significado de las cosas a través del lenguaje.
Para llegar a ellos es esencial el uso del
sonido. Pantallas interactivas, grabaciones de
voz y guías en audio son los medios de interpretación preferidos por este tipo de visitantes. La conversación con comisarios de la exposición, las charlas y
presentaciones también son maneras útiles de implicar a los aprendices auditivos.
El aprendiz anestésico
Este tipo de visitante aprende mejor con
un enfoque táctil que le permita explorar activamente
el mundo físico, y evita los museos y exposiciones
tradicionales. Para el aprendiz cinestésico, que se
interesa por los objetos y artefactos que se
puedan tocar una muestra de cosas detrás de un cristal resulta algo muy lejano; no hay nada que agarrar ni que hacer y se
aburre enseguida o busca otras distracciones.
Las exposiciones interactivas atraen especialmente a este tipo de persona, a
quienes les gustan las reacciones y la interactividad electrónica y analógica. Este estilo activo de implicación rara vez se tiene en cuenta
en las galerías de arte, pero es bien comprendido en las
exposiciones científicas
interactivas.
Izquierda / Abajo
izquierda
Ford VJ
Experience, Imagination, Detroit Auto Show, Detroit, Michigan, EE UU, 2007 Esta experiencia fue concebida para
aumentar la resonancia emocional entre los visitantes y la marca Ford. Se
filmaba a los visitantes respondiendo a
preguntas sobre cosas que podrían cambiar sus vidas. Las filmaciones con
las respuestas de los
visitantes fueron recogidas y compiladas por VJs {video jockeys) en
secuencias visuales con banda
sonora que se mostraban en una
gran pantalla LED. El monitor central mostraba a los VJs en acción, mientras que otras pantallas menores
invitaban a los visitantes a participar en la experiencia. De este modo, los contenidos de la pantalla eran generados por los visitantes y se procuraba inspirar una nueva forma
de interacción entre el visitante y la marca.
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