lunes, 13 de enero de 2014

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE




Las modernas teorías del aprendizaje insisten en que éste es un proceso variado. Empleando su terminología, podemos dividir en tres categorías las maneras que tiene el visitante de implicarse -visual, auditiva y cinestésica-, cada una de las cuales describe una de las maneras más comunes de aprender en las exposiciones. Estas categorías son útiles para el diseñador, ya que hacen hincapié en los diversos tipos de estímulos que se requieren para implicar a un amplio espectro de públicos.

 Pabellón del Reino Unido, International Expo 2005, Land Design, Aichi, Japón. Este elemento de la exposición implica a un amplio espectro del público mediante una mezcla de estímulos visuales, auditivos e interactivos. Se anima al visitante a aprender sobre la habilidad del geco (salamanquesa) para trepar por superficies verticales a través de un "hombre geco" virtual que escale un edificio. La exhibición también muestra cómo los humanos desarrollan tecnologías mediante el estudio y emulación de los animales.

El aprendiz visual
Este tipo de aprendiz necesita de estímulo visual para implicarse. Se sienten más atraídos por imágenes llamativas y son menos propensos a leer los textos. Antes que los escritos, prefieren explicaciones visuales de los fenómenos y de los datos técnicos; los cuadros, líneas de tiempo y diagramas de flujo son más adecuados para ellos. Ningún visitante es sólo del tipo visual, pero el interés de éstos por los elementos de la exposición es estimulado por imágenes, filmes y esculturas tridimensionales. Si examinan después el texto es a impulsos del impacto visual inicial de lo mostrado. Los diseñadores y artistas suelen ser del tipo visual y conectan fácilmente con este tipo de aprendiz.
El aprendiz auditivo
El aprendiz auditivo es el menos adecuado para las exposiciones tradiciona­les. Estas personas aprenden mejor por la comunicación verbal y el diálogo y les gusta interpretar el significado de las cosas a través del lenguaje. Para llegar a ellos es esencial el uso del sonido. Pantallas interactivas, grabaciones de voz y guías en audio son los medios de interpretación preferidos por este tipo de visitantes. La conversación con comisarios de la exposición, las charlas y presentaciones también son maneras útiles de implicar a los aprendices auditivos.

El aprendiz anestésico
Este tipo de visitante aprende mejor con un enfoque táctil que le permita explorar activamente el mundo físico, y evita los museos y exposiciones tradicionales. Para el aprendiz cinestésico, que se interesa por los objetos y artefactos que se puedan tocar una muestra de cosas detrás de un cristal resulta algo muy lejano; no hay nada que agarrar ni que hacer y se aburre enseguida o busca otras distracciones. Las exposiciones interactivas atraen especialmente a este tipo de persona, a quienes les gustan las reacciones y la interactividad electrónica y analógica. Este estilo activo de implicación rara vez se tiene en cuenta en las galerías de arte, pero es bien comprendido en las exposiciones científicas interactivas.



Izquierda / Abajo izquierda
Ford VJ Experience, Imagination, Detroit Auto Show, Detroit, Michigan, EE UU, 2007 Esta experiencia fue concebida para aumentar la resonancia emocional entre los visitantes y la marca Ford. Se filmaba a los visitantes respondiendo a preguntas sobre cosas que podrían cambiar sus vidas. Las filmaciones con las respuestas de los visitantes fueron recogidas y compiladas por VJs {video jockeys) en secuencias visuales con banda sonora que se mostraban en una gran pantalla LED. El monitor central mostraba a los VJs en acción, mientras que otras pantallas menores invitaban a los visitantes a participar en la experiencia. De este modo, los contenidos de la pantalla eran generados por los visitantes y se procuraba inspirar una nueva forma de interacción entre el visitante y la marca.


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