martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CAUCHO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CAUCHO




El caucho tiene la particularidad de estimular varios de los sentidos, desde el tacto al olfato. Su historia y sus procesos de fabricación son largos y complicados y el material se utiliza profusamente en todos los campos industriales. No obstante, no es tan fácil de conseguir como cabría esperar y hace falta buscar bastante para dar con fuentes de las variedades menos habituales.

El caucho no es un soporte que pueda usarse para un proyecto impreso en sustitución del papel. Es sumamente flexible, por lo que resulta difícil de imprimir, ya que la tinta tiene que ser tan flexible como el propio soporte. El surtido disponible de tintas flexibles es muy limitado y la gama de colores está muy restringida (el más común es el blanco). Tampoco es posible su estampación en relieve, dado que es muy denso. Sin embargo, existe la alternativa de usar PVC flexible, que incluso huele como el caucho.

Una buena fuente de caucho coloreado son las planchas de pavimento doméstico. Suelen ser más rígidas que el típico pavimento negro industrial, pero el reverso de las planchas puede resultar irregular y rugoso, para permitir la aplicación de la cola. Cabe señalar que los colores existentes son algo mortecinos, ya que son afectados por el color de base del caucho natural. El caucho puede guillotinarse y troquelarse, aunque, dado su grosor y su flexibilidad, los acabados pueden no ser demasiado precisos.

Es conveniente realizar pruebas que nos proporcionen una idea de los resultados posibles.

El látex es una alternativa mucho más fina que el caucho. Habitualmente empleado para la confección de vestimenta erótica, el látex puede ser encolado o cosido para formar, por ejemplo, bolsas o cubiertas de libros. Pese a ello, el látex es muy frágil y tiene tendencia a resecarse y a quebrarse. Para encuademación, una buena alternativa al grapado son las gomas elásticas de caucho, disponibles en un amplio abanico de colores y de diámetros.
Véase THREEasFOUR, identidad — Stiletto NYC [págs. 128-130]

0 comentarios:

Publicar un comentario