lunes, 6 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - METAL

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - METAL



Al igual que algunos otros materiales tratados en este libro, podría decirse que el metal es un soporte que tiene muy pocas aplicaciones directas en el proceso de diseño. Tiene una apariencia, un tacto y una densidad específicos que rara vez nos resultarán adecuados. No obstante, si surge la posibilidad de su utilización, conviene tener cierta idea de lo que puede conseguirse, y de cómo y dónde podemos lograr el acabado del proyecto.
El coste es un aspecto importante al considerar el uso del metal en un proyecto, en parte porque, a diferencia de los papeles o los plásticos, el metal debe pasar por varios procesos antes de que esté preparado para su uso.
Los metales más empleados por los diseñadores son el aluminio y el acero inoxidable, que son fáciles de cortar, troquelar y serigrafía. El acero inoxidable es mucho

más duro que el aluminio y puede suministrarse en planchas muy finas. Sin embargo, cuanto más fina sea la plancha, más afilados serán sus bordes. El acero es especialmente adecuado para el grabado en su superficie o para el troquelado de diseños.

El aluminio resulta más liviano y es un soporte bastante popular entre los encuadernadores. Sus bordes requieren ser sella-dos o anodizados mediante la inmersión del material en una solución de sales metálicas y la aplicación de corriente eléctrica. De no hacerlo, el aluminio tiende a oxidarse y a quedar manchado al tocarlo con las manos.
Existen muchos proveedores y fabricantes capaces de crear productos de alta calidad a partir del metal. Lo mejor para empezara investigar es acudir a proveedores que trabajen en campos como la metalurgia para arquitectura, el modelismo o la

fabricación de artículos destinados a la pro-moción en el punto de venta. Para sacar el mayor partido del material, debemos asegurarnos de programar unos plazos suficientes para la realización de prototipos y para la producción del proyecto acabado. Pese a todo, podemos descubrir que será necesario emplear un enorme esfuerzo al utilizar este material para acabar concluyendo que una cartulina metalizada (como la mirriboard, por ejemplo) produce unos resultados igualmente satisfactorios. Son la dureza y el tacto del metal lo que dan interés al empleo de este material.

Véase TG24,24 Hours ofThrobbing Gristle y TG+
— Peter Christopherson, Cosey
Fanni Tutti, Chris Cárter y Paul A. Taylor
[págs. 071-073]


0 comentarios:

Publicar un comentario