lunes, 6 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CARTULINA METALIZADA (MIRRI-BOARD)

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CARTULINA METALIZADA (MIRRI-BOARD)




La cartulina metalizada, o mirriboard, se fabrica mediante el laminado de finas películas de poliéster metalizado sobre distintos papeles o cartones de base. Por su superficie metálica y reflectante se destina principalmente al packaging especializado, como las cajas de perfumes, pero la amplia variedad de colores y acabados disponibles debería permitirnos otras aplicaciones.

También existe una gama de cartulinas holográficas cubiertas por una película de poliéster metalizado que presenta un dibujo holográfico microincrustado. No hay opción más allá de aquellos dibujos ya disponibles en el mercado; por ello, cualquier proyecto que incluya estos materiales deberá cumplir requisitos muy específicos. Los dibujos presentan también "líneas de encaje". Estas líneas casi imperceptibles se producen cuando se yuxtapone una y otra vez el mismo dibujo. Son inevitables y en ocasiones dan lugar a un efecto de retícula que resulta antiestético.

A pesar de su superficie reflectante y sumamente lisa, estos materiales pueden imprimirse de manera convencional. Para impresión litográfica deben escogerse tintas que sequen bien sobre soportes no absorbentes. Son también idóneas las tintas de secado UV. No obstante, se debe tener cuidado al manipular las cartulinas más reflectantes, pues es fácil que se rayen. Esta superficie laminada es muy lisa y presenta un aspecto casi tan reflectante como el de un espejo, por lo que la mínima imperfección se apreciará a simple vista. Para impresión por serigrafía deben seleccionarse también tintas que sequen sobre

superficies no absorbentes. En algunos casos las tintas necesitarán un tiempo de secado de hasta 48 horas para evitar los posibles rayones.
La estampación metálica y el gofra-do producen resultados asombrosos y vale la pena experimentar con la estampación de diferentes películas sobre este soporte. Sobreimprimir tintas translúcidas sobre estas cartulinas también da lugar a acabados muy interesantes, particularmente en las versiones más iridiscentes de este material.


Véase What's Good?, pack de libro y DVD — AIIRightsReserved Ltd. [págs. 119-121]

0 comentarios:

Publicar un comentario