martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - MADERA

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - MADERA




El grueso de lo que leemos, compramos y consumimos está hecho a base de papel y cartón. Ambos tienen como materia prima para su fabricación la madera, que además es un material de uso común para diseñadores de muebles e industriales, pues forma parte esencial de sus creaciones.

Puede parecer que para el diseñador gráfico existen pocas oportunidades para emplear este material. En realidad, no parece haber ningún motivo por el que no debamos considerar su uso. Pero si se da la ocasión, si por ejemplo nuestro cliente resulta ser una serrería o un fabricante de muebles, no está de más hacerse con toda la información necesaria para poder abordar con confianza la utilización de este soporte.

En la mayor parte de los casos en los que se emplea la madera, ésta tendrá que ser delgada, con un veteado visible y susceptible de ser impresa. Los diseñadores suelen insistir en especificar un tipo de madera concreto, por lo general, inspirándose en alguna pieza de mobiliario que han visto o en el parqué de su estudio. Las más de las veces la madera que piden es demasiado frágil para ser suministrada en grosores menores de 20 milímetros o resulta demasiado costosa. Una clase de madera que funciona bien, no obstante, es el álamo americano, que puede teñirse y barnizarse para imitar cualquier otra madera, además de presentar un buen veteado.

La serigrafía es un método muy empleado y de eficacia probada para aplicar un logo a la superficie de la madera. Si la madera es suficientemente dura debería poder estamparse en caliente. Algunos talleres de maderas tienen herramientas con las que se consigue un efecto grabado, casi como de marca al fuego. Este proceso es costoso y lento, y una serigrafía marrón logra prácticamente los mismos resultados con la ven-taja de que no huele a madera quemada.

Seleccionar una madera no consiste simplemente en hacer una visita al almacén de maderas más cercano. Los mayoristas son una útil fuente de suministros por sus conocimientos acerca de cómo obtener los acabados deseados y por el surtido de tamaños disponibles y que podemos necesitar los diseñadores gráficos.
Véase The North Face: Unlimited — Saturday [págs. 161-163]

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