MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - MADERA
El grueso de lo que leemos, compramos y consumimos está
hecho a base de papel y cartón. Ambos tienen como materia prima para su
fabricación la madera, que además es un material de uso común para diseñadores
de muebles e industriales, pues forma parte esencial de sus creaciones.
Puede parecer que para el diseñador gráfico existen pocas
oportunidades para emplear este material. En realidad, no parece haber ningún
motivo por el que no debamos considerar su uso. Pero si se da la ocasión, si
por ejemplo nuestro cliente resulta ser una serrería o un fabricante de
muebles, no está de más hacerse con toda la información necesaria para poder
abordar con confianza la utilización de este soporte.
En la mayor parte de los casos en los que se emplea la
madera, ésta tendrá que ser delgada, con un veteado visible y susceptible de
ser impresa. Los diseñadores suelen insistir en especificar un tipo de madera
concreto, por lo general, inspirándose en alguna pieza de mobiliario que han
visto o en el parqué de su estudio. Las más de las veces la madera que piden es
demasiado frágil para ser suministrada en grosores menores de 20 milímetros o
resulta demasiado costosa. Una clase de madera que funciona bien, no obstante,
es el álamo americano, que puede teñirse y barnizarse para imitar cualquier otra
madera, además de presentar un buen veteado.
La serigrafía es un método muy empleado y de eficacia
probada para aplicar un logo a la superficie de la madera. Si la madera es
suficientemente dura debería poder estamparse en caliente. Algunos talleres de
maderas tienen herramientas con las que se consigue un efecto grabado, casi
como de marca al fuego. Este proceso es costoso y lento, y una serigrafía
marrón logra prácticamente los mismos resultados con la ven-taja de que no
huele a madera quemada.
Seleccionar una madera no consiste simplemente en hacer una
visita al almacén de maderas más cercano. Los mayoristas son una útil fuente de
suministros por sus conocimientos acerca de cómo obtener los acabados deseados
y por el surtido de tamaños disponibles y que podemos necesitar los diseñadores
gráficos.
Véase The North Face: Unlimited — Saturday [págs. 161-163]
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