martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PÁPEL SINTETICO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PÁPEL SINTETICO




"Papel sintético" es un término genérico que se emplea para designar a un grupo de soportes desarrollados por diversas empresas como alternativa al papel convencional fabricado a partir de pasta de madera. Se caracterizan principalmente por su resistencia y su calidad de impresión, y se distribuyen y se fabrican específicamente para ser resistentes al agua, a los productos químicos y al rasgado. Por tanto, resultan más resistentes que el papel y, a menudo, más versátiles y fáciles de usar. Al observarlos a corta distancia, algunos papeles sintéticos presentan un leve resplandor iridiscente y la mayor parte de ellos cuentan también con una textura especial.

Polyart, Synplas, Synteape, Teslin o Yupo son algunas de las marcas de papel sintético, y existen además determinadas películas de poliéster que pueden considerarse de la misma familia. Pese a haber sido declarados como una nueva alternativa a los soportes de impresión, todos los papeles sintéticos sufren de incontables problemas en la impresión litográfica (particularmente que se abarquillan porque las tintas no se secan), por lo que requieren de un manejo especialmente cuidadoso. Muchos impresores resuelven el problema de secado de la tinta aplicando una capa de barniz tras otra sobre la impresión, lo que origina un efecto irregular, como de piel de naranja, en el material impreso.

Si se deja de lado el cuidado que debe prestárseles al imprimir en litografía, estos materiales responden bien a la serigrafía y a la estampación metálica, aunque la estampación en seco produce resultados más irregulares, dado que el grabado tiende a desaparecer. Pueden encuadernarse encolándolos, aunque la electricidad estática acumulada entre las páginas puede resultar problemática. Una de las grandes ventajas de los papeles sintéticos es que, a diferencia del PVC, que se quiebra al plegarlo, estos soportes pueden ser hendidos y ple-gados perfectamente.

No hay muchos diseñadores que estén familiarizados con las posibilidades que ofrecen los papeles sintéticos y los distribuidores son remisos a ofrecerlos ya que, aunque encajan en muchas de las categorías de papeles convencionales, no aceptan toda la gama de aplicaciones posibles. A medida que aumente su uso, los papeles sintéticos empezarán a verse como un soporte atractivo y estéticamente agradable, algo que no siempre se desprende de la propia literatura de sus fabricantes.
Véase Sketch Look Book — Ich & Kar [págs. 155-157]

1 comentario:

  1. disculpa por casualidad no sabes dónde puedo conseguir este tipo de papel sintético en caracas?

    ResponderEliminar