martes, 7 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - POLIESTIRENO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - POLIESTIRENO


El poliestireno, conocido comúnmente como poliestireno expandido o porexpan, tiene muchas aplicaciones, desde placas para falsos techos hasta packaging para el transporte, además de utilizarse ampliamente en la construcción. No obstante, apenas se han explorado sus posibilidades como material para presentaciones.
La obtención del porexpan se realiza mediante el moldeo por vapor, un proceso en tres fases. En la primera etapa se preexpanden unas diminutas perlas esféricas de porexpan hasta cuarenta veces su tamaño original. A este proceso de expansión se le aplica un tiempo calculado con precisión para determinar el tamaño final de las perlas. De este modo, se pueden obtener productos de packaging de diversas resistencias mediante el incremento o la reducción de la densidad del material. En la segunda etapa, estos granos se almacenan de 24 a 48 horas en grandes silos de lona para que absorban aire. Después, en la tercera etapa, las perlas preexpandidas se cargan en moldes fabricados específicamente donde se les aplica vapor de agua y presión, con lo que se ablandan y se comprimen entre sí y adoptan la forma del molde. En un par de minutos ya puede desmoldarse el producto.
Existe una variante en negro del porex-pan que se emplea como aislante térmico. El color se origina por la introducción de carbono en las perlas para incrementarsus propiedades térmicas. Esto supone una alternativa más atractiva al porexpan blanco común, pero tiene el inconveniente de contaminar la línea de producción y ocasionar que los moldeados siguientes adquieran un sucio color gris. Además, existe una versión en verde, que suele emplearse en aplicaciones militares.

El poliestireno en planchas se moldea en grandes bloques que después se recortan con cortadoras por hilo caliente, que funcionan calentando un cable hasta el punto de que éste puede vaporizar el porexpan que está inmediatamente adyacente. Estas planchas blancas pueden encontrarse habitualmente en las tiendas de modelismo. Algunos distribuidores ofrecen planchas de mayores dimensiones y en diversos grosores.
Como el material se vaporiza antes de que lo toque el hilo caliente, los cortes resultan extraordinariamente suaves. La estructura celular de este material implica que, en apariencia, su superficie sea muy lisa; no obstante, la impresión del mismo puede dar unos resultados poco fiables.


0 comentarios:

Publicar un comentario