lunes, 6 de enero de 2014

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PAPEL PERIODICO

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PAPEL PERIODICO




El papel periódico, o papel prensa, en su aplicación principal como material para periódicos y revistas, debe ser resistente y de buena opacidad. Tradicionalmente, se emplea en la impresión en rotativas, donde el papel es alimentado directamente a la máquina desde grandes bobinas. Por ese motivo, el papel debe ser capaz de pasar por máquina y ser impreso a gran velocidad sin rasgarse ni quedar marcado.
En consecuencia, el papel periódico se emplea sobre todo por parte de estas Industrias y su suministro en forma de res-mas es muy limitado. Además, sólo se suministra un gramaje en forma de hojas cortadas y éstas suelen encontrarse en la mayor parte de Imprentas como material de Intercalado o de embalaje. Algunos serigrafistas imprimen sobre papel periódico para limpiar la tinta de sus pantallas. Esto puede dar origen a resultados Interesantes, aunque difíciles de controlar, en la producción de un trabajo.

Debido a su ligereza y a la tendencia a absorber la tinta, llega a resultar difícil imprimir el papel periódico deforma convencional. Su superficie es sumamente irregular debido a su contenido, procedente básicamente del reciclaje, de forma parecida al cartón gris, y se comporta como el papel biblia al Imprimirlo, pues se abarquilla y se comba.
El papel periódico se suministra en diversidad de gramajes, sobre todo en las variantes más ligeras de la gama, merced a la demanda por parte del mercado de soportes que reduzcan el peso de las publicaciones y, por tanto, sus costes de producción y de envío. Esta exigencia creciente del mercado está haciendo que cada vez resulte más difícil encontrar gramajes pesados de este papel.
En el caso de los folletos que quieren imitar a un periódico, puede resultar imposible imprimirlos en una imprenta convencional dedicada a la prensa, puesto que las

tiradas de periódicos son muy elevadas. Por ello, resultará conveniente recurrir a un papel no estucado de color blanco roto y de bajo gramaje que imite el efecto y que, además, permita mantener un buen nivel de detalle y de definición en impresión en cuatrocromía.
El papel periódico es un material para tener muy en cuenta si buscamos soportes que presenten unos resultados Impresos y un manejo poco habituales y no queremos recurrir a los papeles estucados y no estucados convencionales. Con una atención adecuada y cierta paciencia en la impresión y la manipulación, se obtienen unos resultados que sean idóneos para determinado material impreso.

Véase Pura Seda Magazine —Albert Folch Studio [págs. 170-172]

1 comentario: