Hermann Mejía, Obra Reciente
Sala 6
Red chair (Silla roja), 2016. Acrílico sobre tela. 165 x 218 cm. Colección del Artista
La facilidad para el dibujo de Hermann Mejía fue evidente
desde temprana edad. A los siete años su desbocada
imaginación le permitía contar historias con sólo dar
rienda suelta a sus trazos sobre el papel. Fue un niño
de acuciosos ojos, lúcido explorador dispuesto a la caza
de alguna imagen para inmediatamente dibujarla. Años
después recuerda las inspiraciones de aquellos viejos
tiempos: «Las comiquitas, las pinturas con números, las
artesanías de mi mamá, las culebritas de plastilina,
aquel cuadrito al óleo tan espantoso como misterioso de
la sala, las figuritas de Lladró y un par de enciclopedias
de arte que había en casa». 1
Durante la adolescencia, sus comprobadas habilidades
en esta disciplina, lo condujeron a estudiar ilustración y pintura en el Instituto de Diseño de Caracas. Al graduarse,
comenzó su carrera en las bellas artes participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Incursionó de manera importante en la ilustración,
primero trabajó durante dos años desde Caracas
para la revista MAD 2, cuya sede está en Nueva York.
Su dedicación le permitió obtener el primer premio en un
concurso de arte secuencial, con el que viajó a la ciudad
de Nueva York. Allí se reunió con el artista George Pratt,
quien había sido uno de los jurados del concurso. Pratt
invitó a Mejía a las oficinas de DC Comics y le ofreció
un trabajo enseguida. Fue así como a partir de 1999,
se trasladó definitivamente a esa ciudad donde reside
hasta la fecha.
Los primeros años en Nueva York ejerció como ilustrador,
y cuando le preguntaban sobre lo que sentía en dicho
ejercicio profesional, o qué le inspiraba para dibujar,
decía: «De chamín sentía una montaña rusa de emociones.
El papel era un escape, una salida, una aventura, como
entrar al cine, a una juguetería... Ahora, dibujar se ha
hecho oficio y mentiría si digo que siento frente al papel
blanco algo lo suficientemente interesante como para ser
mencionado. La hoja es un material más, una herramienta.
Es en el proceso, bien en lo profundo del trabajo, donde
se hallan las emociones más intensas». 3
Dedicado por completo a su taller, vemos hoy como
la obra de Hermann Mejía se mueve de forma casi
imperceptible entre la pintura y la forma representada,
entre la figuración y la total abstracción. En su expresión
se percibe honestidad frente a la tela, así como en el
ímpetu, su reconocimiento a aquellos artistas que tanto
admira: Francis Bacon, Eric Fischl y Lucian Freud.
La manera como Mejía ha asimilado referencias históricas
y contemporáneas, nos deja ver que en su distintivo
enfoque, libre de ironías, no queda sometido por fantasías
edípicas ni eclipsado por la ansiedad de las influencias.
Al modo expresionista, reconstruye la realidad mediante
la simultaneidad de volúmenes y formas vistos desde
distintos ángulos en el lienzo. Desde allí, comienza a componer una suerte de remolinos donde se ocultan
aves, perros muertos, conejos, sillas de sala de espera o fragmentos de personajes que resultan difíciles de
captar a la cámara digital y al espectador desprevenido.
Se trata de una especie de tempestad de formas coloridas
que reta al ojo a que intente armar el desbocado rompe-
cabezas que se ha desatado sobre la tela. El gesto pictórico
y la velocidad del pensamiento se pelean en un mismo
plano bajo el tenso efecto del trazo, la forma y el color.
«Me atraen las tensiones, como método y como una
sensación. Es solamente en un estado de tensión que me
encuentro cara a cara con un estado que es real, sin el
positivismo, sin mensajes, un estado honesto de ser: un estado borroso, sin tapar, entre imágenes yuxtapuestas,
formas, colores y texturas».
Muchas veces construye sus pinturas a partir del modelado
en masa de pequeñas esculturas, las estudia minuciosa-
mente y las analiza desde distintos puntos de vista antes
de abordar el lienzo. Además, el artista propone series
de acuarelas que comienza luego de realizar composi-
ciones de formas con cartulinas de color recortadas.
Al tratarse de un dibujante nato, esperaríamos unos bocetos
ajustados a la definición del término, es decir, el estudio
o ensayo en lápiz o grafito en el que se trazan las líneas
generales y la composición que tendrá una pintura.
El proceso previo que desarrolla el artista en este caso
podríamos denominarlo de «bocetos escultura o bocetos
composiciones».
La obra de Hermann Mejía contiene momentos de la
información relacionada con su pasado, su cultura y su
medio ambiente, podríamos decir que estamos ante
una representación de singular narrativa sobre tela.
Sin embargo, esta información es encriptada a menudo
por el uso de metáforas, símbolos y alegorías: los seres
humanos, objetos o animales provienen de una impronta
personal. En contraste con esta apariencia visual, el
artista representa escenas dramáticas en su mayoría
nostálgicas o violentas. Al tiempo que ofrece una gran
cantidad de detalles, sus cuadros no son descriptivos en
el sentido de realismo, sino que se centra en hacer
visible lo invisible mediante la descripción emocional o los estados psicológicos.
Zuleiva Vivas
Curadora
Julio, 2016
1 http://condiciondeilustrador.blogspot.com/2012/06/hermann-mejia.html
2 La revista MAD es una revista humorística con gran despliegue estético basada en la sátira de la cultura pop estadounidense fundada por William M. Gaines en octubre de 1952. Por ella han pasado grandes ilustradores y guionistas, siendo el leitmotiv de la revista, satirizar los productos de consumo de la sociedad estadounidense, especialmente los referidos a los productos de los medios de comunicación.
3 http://condiciondeilustrador.blogspot.com/2012/06/hermann-mejia.html
Individuales
In Between, Gallery Filser & Gräf, Münich, Alemania, 2016; Tirapiedra, Midoma Gallery, Nueva York, EEUU, 2015 y Solo Show, Rockeship, Brooklyn, EEUU, 2010.
Colectivas
Small Works, Trestle Gallery, Brooklyn, EEUU, 2015; Contemporary Landscapes and other Fantasies, The Modern Barn, East Hampton, EEUU, 2014; Eyesight is Insight, One Art Space Gallery, Nueva York, EEUU, 2014; Fonso Miami, Curator ́s Voice Art Proyect, Miami, EEUU, 2014; In Transition, Ambush Gallery, Sydney, Australia, 2013; Summer Salon, Trestle, Brooklyn, EEUU, 2013; Winter Salon Exhibition, Brooklyn Artist Gym, Brooklyn, EEUU, 2012; Studio La Perla–Collective Show (20 years after), Excideuil Castle, Dordogne, Francia, 2012; All Together Now: A tribute to the Beatles, Nucleus Gallery, Los Angeles, EEUU, 2012; Art Auction–step and step, Durban Segnini Gallery, Miami, EEUU, 2008; Comic Reality, Katzen Arts Center at American University, Washington DC, EEUU, 2005; Clear and Present Danger, Galou Gallery, Brooklyn, EEUU, 2004; Spanglish, Solar Gallery, East Hampton, EEUU, 2004; Amazonas, Consulado de Venezuela, Nueva York, EEUU, 2003;
L Factor, Exit Art, Nueva York, EEUU, 2003 y Latin Art Digital Diaspora, Studio Soto, Boston, EEUU, 2003.
In Between, Gallery Filser & Gräf, Münich, Alemania, 2016; Tirapiedra, Midoma Gallery, Nueva York, EEUU, 2015 y Solo Show, Rockeship, Brooklyn, EEUU, 2010.
Colectivas
Small Works, Trestle Gallery, Brooklyn, EEUU, 2015; Contemporary Landscapes and other Fantasies, The Modern Barn, East Hampton, EEUU, 2014; Eyesight is Insight, One Art Space Gallery, Nueva York, EEUU, 2014; Fonso Miami, Curator ́s Voice Art Proyect, Miami, EEUU, 2014; In Transition, Ambush Gallery, Sydney, Australia, 2013; Summer Salon, Trestle, Brooklyn, EEUU, 2013; Winter Salon Exhibition, Brooklyn Artist Gym, Brooklyn, EEUU, 2012; Studio La Perla–Collective Show (20 years after), Excideuil Castle, Dordogne, Francia, 2012; All Together Now: A tribute to the Beatles, Nucleus Gallery, Los Angeles, EEUU, 2012; Art Auction–step and step, Durban Segnini Gallery, Miami, EEUU, 2008; Comic Reality, Katzen Arts Center at American University, Washington DC, EEUU, 2005; Clear and Present Danger, Galou Gallery, Brooklyn, EEUU, 2004; Spanglish, Solar Gallery, East Hampton, EEUU, 2004; Amazonas, Consulado de Venezuela, Nueva York, EEUU, 2003;
L Factor, Exit Art, Nueva York, EEUU, 2003 y Latin Art Digital Diaspora, Studio Soto, Boston, EEUU, 2003.
Revolt (Revuelta), 2010. Acrílico sobre tela. 172 x 127 cm. Colección privada
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