viernes, 27 de diciembre de 2013

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PVC FLEXIBLE

MATERIALES  Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PVC FLEXIBLE




El policloruro de vinilo o PVC (del inglés PolyVinyl Chloride) es un polímero termoplástico. El PVC flexible es una varian-te del PVC rígido. La introducción de plas-tificantes en este compuesto, iniciada en la década de 1920, lo hizo más dúctil. Se desarrolló en mayor profundidad durante la II Guerra Mundial, merced a su uso en aplicaciones militares. El PVC flexible se emplea hoy habitualmente en la manufactura de productos de papelería como carpetas archivadoras o fundas para documentos. A diferencia del PVC rígido, el flexible puede encontrarse en diversidad de colores y de acabados. El mercado del material de oficina, al igual que ocurre con la moda, es muy dado a las tendencias, y los fabricantes de PVC flexible producen colores y texturas según cambian las preferencias del mercado.
Por lo general, los proveedores cuen-tan con redes complejas de agencias y dis-tribuidores que venden el material. Esto supone que lo que encontramos en un país suele poder hallarse también en cualquier otro. La selección de colores y de gramajes es muy amplia y abarca desde colores lumi-niscentes hasta el negro y, al igual que con el papel de color, se pueden encontrar numerosos acabados en relieve. El PVC flexible debe emplearse con precaución, pues cada modalidad tiene un uso o aplicación espe-cíficos y podría reaccionar a cualquier tipo de impresión con la que entre en contacto. Tiene tendencia a que las superficies impre¬sas adquieran cierto relieve: la tinta a menudo se adhiere a este soporte como si fuese una calcomanía. Esto sucede a causa de la elevada proporción de plastificantes que se emplean en la manufactura del PVC flexible.
Algunas variedades de PVC flexible admiten la impresión mediante serigrafía o litografía y también por huecorrelieve si se realiza mediante soldadura por alta frecuencia, un proceso que se adapta ejem-plarmente a este material. Vale la pena tenerlo en cuenta como material alternativo, por ejemplo, para invitaciones.
El PVC flexible se suministra en bobinas y resulta particularmente difícil de con-vertir en hojas planas. Ello se debe a que los proveedores suelen suministrarlo a fábricas que lo procesan directamente a partir de la bobina. Estos fabricantes pueden cortárnoslo, pero normalmente también que¬rrán imprimir nuestro trabajo. En muchas ocasiones, sin embargo, los fabricantes de

este tipo no prestarán la misma atención al detalle que un impresor especializado o un serigrafista. Hay que tener presente que para imprimir sobre PVC flexible deben usarse tintas especiales. Además, resulta impo¬sible imprimir y después grabar en relieve manteniendo el registro, ya que el proceso de soldadura por alta frecuencia afectará a latinta.
No es mala idea investigar sobre versiones de PVC flexible menos habituales. Por ejemplo, se ha utilizado como forro de ataúdes un PVC flexible negro, muy fino y estampado en relieve, mientras que su equi-valente en blanco se ha empleado para forrar cochecitos de bebés. Existe también una versión semitranslúcida que se utiliza para las bolsas de plasma sanguíneo, mientras que esta misma, en grosores de hasta 5 milímetros, se emplea para confeccionar cortinas para las puertas de las fábricas. El PVC flexible es un material valioso en nues-tro arsenal. Vale la pena experimentar con él, así como estar al tanto de las nuevas versiones.
Véase The Shadowofthe Official Artworks — Mo'design Inc. [págs. 101-103]

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me pueden indicar ¿dónde conseguir PVC tansparente flexible en Venezuela? Estoy buscanco algo parecido a la tela plástica transparente que se usa para manteles pero mas gruesa, unos 3mm. Les agradevedía su orientación.

    ResponderEliminar