jueves, 26 de diciembre de 2013

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CORCHO

MATERIALES  Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CORCHO



En esencia, el corcho no es más que la corteza del alcornoque. Durante la prima-vera y el verano, esta corteza se retira con facilidad del árbol. Para ello, los alcorno¬ques deben estar bien crecidos. Por consi¬guiente, es necesario invertir una conside¬rable cantidad de tiempo hasta que los árbo¬les permitan una cosecha continuada.
El corcho se ha venido utilizando durante toda la historia, pero el mayor paso dado por esta industria fue su utilización como sustituto de los tapones de madera o cáñamo impregnados en aceite que se empleaban en el embotellado del champán. La producción comercial de tapones de cor-cho para el vino comenzó en la década de 1750, cuando también se empezó a utilizar el corcho descartado para convertirlo en aglomerado de corcho, material muy utili-zado en la industria.

El corcho es un material de gran flo-tabilidad, dado que más del cincuenta por ciento de su estructura es aire, pero aun así, permanece sólido. Por este motivo, pue¬de comprimirse mucho sin que se rompa, lo que lo hace muy flexible y elástico. Por ello se utiliza para aplicaciones tan diversas como la pavimentación o el recubrimiento del morro de los transbordadores espacia¬les. Es muy fácil de serigrafiar, pero, dada la irregularidad de su superficie natural, el acabado puede resultar problemático, en particular al tratar de imprimir textos finos o logotipos complicados. El corcho también admite ser troquelado y guillotinado con relativa facilidad.
Se están realizando investigaciones para que el corcho pueda ser moldeado por inyección o termoformado, aunque estos estudios están todavía en pañales. En la

actualidad, este material suele encontrarse en forma de planchas de aglomerado, que pueden adquirirse en almacenes de pro-ductos para bricolaje. También vale la pena investigar los materiales de aglomerado combinado de corcho y caucho, que suelen encontrarse en distribuidores de pavimen¬tos industriales. Además, existen también telas de embalaje hechas de corcho que podrían tener aplicaciones en packaging. La aplicación de corcho puede pare¬cer limitada, pero su estructura celular y su superficie irregular, junto con los diversos colores de los que es posible teñir las plan¬chas, podrían hacer de este material una alternativa interesante para cualquier pro¬yecto. Como mínimo, podría valer la pena incluirlo en la gama de texturas y materia¬les que presentar a algún cliente.


Materiales y Procesos de Impresión,2007, Daniel Mason
Editorial Gustavo Gili, SL

0 comentarios:

Publicar un comentario