MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PAPEL DE COLOR
La gran mayoría de los papeles de color disponibles en el
mercado, si no todos, se suministran sin estucar. La selección de colores y
gramajes es bastante amplia, pero dado que hay muy pocas papeleras que sigan
fabricándolos, suelen encontrarse las mismas tonalidades y calidades en todas
partes. El intento de encontrar alternativas que sean interesantes a menudo
resulta infructuoso.
También puede encontrarse papel de color con diversas
texturas gofradas en una de sus caras. En la actualidad existe gran demanda de
estos acabados para su uso en packaging, cubiertas de informes y papelería
comercial.
Los gramajes de papel coloreado disponibles comercialmente
van desde los 100 hasta los 350 gramos. Para conseguir un
grosor mayor, las hojas pueden contraco-larse o plegarse
sobre sí mismas. Esto es muy efectivo aunque puede suponer un encareEcimiento
prohibitivo del material. Siempre queda la opción de imprimir el color que
queramos sobre una cartulina o cartón del grosor requerido, aunque los bordes
del cartón no quedarán coloreados.
El papel de color admite muy bien todos los procesos de
impresión; la sen-grafía y la estampación metálica funcionan especialmente
bien. Con los papeles negros, que tienen un elevado contenido en carbono,
puede producirse una reacción adversa a la estampación metálica que afecte al
aspecto de la película estampada. El papel de color se puede troquelar y hender
perfectamente, con lo que puede resultar una
buena opción para construir cajas cuando se requiere un
acabado lujoso. No obstante, dado que este papel no suele ser estucado,
resulta frágil y puede dar lugar a que se abra el material en las solapas o en
las pestañas de cierre.
Puede resultar interesante conseguir muestras de los colores
o tonalidades más habituales que existen en el mercado, aunque no tengamos
intención de utilizarlos de inmediato. También, en la medida de lo posible,
experimentar con tintas y estampaciones, ya que los resultados no previstos
pueden mostrarnos nuevas posibilidades creativas.
Véase Makri, packaging para joyas — Spin [págs. 077-079]
Materiales y Procesos de Impresión,2007, Daniel Mason
Editorial Gustavo Gili, SL
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