jueves, 26 de diciembre de 2013

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PAPEL DE COLOR

MATERIALES  Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - PAPEL DE COLOR



La gran mayoría de los papeles de color disponibles en el mercado, si no todos, se suministran sin estucar. La selección de colo­res y gramajes es bastante amplia, pero dado que hay muy pocas papeleras que sigan fabri­cándolos, suelen encontrarse las mismas tonalidades y calidades en todas partes. El intento de encontrar alternativas que sean interesantes a menudo resulta infructuoso.
También puede encontrarse papel de color con diversas texturas gofradas en una de sus caras. En la actualidad existe gran demanda de estos acabados para su uso en packaging, cubiertas de informes y papelería comercial.
Los gramajes de papel coloreado dis­ponibles comercialmente van desde los 100 hasta los 350 gramos. Para conseguir un

grosor mayor, las hojas pueden contraco-larse o plegarse sobre sí mismas. Esto es muy efectivo aunque puede suponer un enca­reEcimiento prohibitivo del material. Siempre queda la opción de imprimir el color que queramos sobre una cartulina o cartón del grosor requerido, aunque los bordes del car­tón no quedarán coloreados.
El papel de color admite muy bien todos los procesos de impresión; la sen-grafía y la estampación metálica funcionan especialmente bien. Con los papeles negros, que tienen un elevado contenido en carbo­no, puede producirse una reacción adversa a la estampación metálica que afecte al aspecto de la película estampada. El papel de color se puede troquelar y hender per­fectamente, con lo que puede resultar una

buena opción para construir cajas cuando se requiere un acabado lujoso. No obstan­te, dado que este papel no suele ser estu­cado, resulta frágil y puede dar lugar a que se abra el material en las solapas o en las pestañas de cierre.
Puede resultar interesante conseguir muestras de los colores o tonalidades más habituales que existen en el mercado, aun­que no tengamos intención de utilizarlos de inmediato. También, en la medida de lo posible, experimentar con tintas y estam­paciones, ya que los resultados no previs­tos pueden mostrarnos nuevas posibilida­des creativas.
Véase Makri, packaging para joyas — Spin [págs. 077-079]


Materiales y Procesos de Impresión,2007, Daniel Mason
Editorial Gustavo Gili, SL

0 comentarios:

Publicar un comentario