viernes, 27 de diciembre de 2013

MATERIALES Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CARTÓN ONDULADO

MATERIALES  Y PROCESOS DE IMPRESIÓN - CARTÓN ONDULADO



El cartón ondulado, o corrugado, con-siste en un relleno o núcleo central de papel ondulado (tripa o médium) resistente a la compresión que se intercala entre unas hojas lisas exteriores (caras o cubiertas) de un papel resistente a la punción. Al utilizarla en embalajes, esta estructura proporciona pro-tección a los productos contenidos. Lascaras y el núcleo central se encolan a lo largo de las crestas de los canales del papel central. La resistencia máxima de este cartón se da a lo largo de estas acanaladuras, por lo que las cajas suelen diseñarse de tal modo que el ondulado quede vertical y asegure una buena resistencia al ser apiladas.
Los tamaños de los canales se clasi-fican como A, B, C, D, E y F, además del microcanal, que es el de menor tamaño. Esta nomenclatura deriva del orden en que se inventaron, no de su tamaño relativo. El tamaño de los canales se mide según su número por metro lineal, y de ese modo el

A es el canal más grande y de menor den-sidad. El cartón ondulado se suele entregar con ambas caras blancas o ambas marro-nes, aunque la disponibilidad de cartón marrón en los tamaños de canales más pequeños es cada vez más limitada.
Además, para aplicaciones industria-les especializadas se fabrican también car-tones ondulados compuestos de cinco capas (liso-ondulado-liso-ondulado-liso), llama¬dos doble-doble, y compuestos de siete capas, llamados triplex. El cartón microca¬nal se fabrica para packagings impresos, en los que se encola una hoja impresa al material. Es importante actuar con precau¬ción al troquelar o hender este material con-tracolado, pues puede resquebrajarse la lámina impresa."También puede imprimir¬se mediante serigrafía o flexografía. Tam¬bién admite la estampación metálica, aun¬que el proceso no se adapta del todo bien a este material.

El cartón ondulado se fabrica en máqui¬nas de alta precisión llamadas ondulado-ras. Para la fabricación de cajas a partir del cartón ondulado que sale de la onduladora, se emplea diversa maquinaria transforma¬dora. Por ejemplo, las máquinas de plega¬do-encolado imprimen, cortan, pliegan y encolan las hojas planas de cartón de una sola pasada, convirtiéndolas en cajas para cualquier aplicación. Numerosos tipos de embalajes de cartón ondulado dependen del grapado o del encolado para el ensam-blaje de las cajas. Sin embargo, la experi-mentación en ingeniería del cartón está revelando algunos otros métodos que no necesitan de estos elementos para el aca-bado final del producto. Perfecto ejemplo de ello son las cajas de envío con tapa aba-tibie.
Véase Caja de transporte para Damien Hirst [págs. 092-094]


Materiales y Procesos de Impresión,2007, Daniel Mason
Editorial Gustavo Gili, SL

0 comentarios:

Publicar un comentario