miércoles, 10 de abril de 2013

Desarrollos recientes


Desarrollos recientes

Los desarrollos recientes han comportado un reajuste de los modos de ofrecer
exposiciones, tanto en el sector publico como en el privado. Los visitantes mas
jóvenes han empezado a prestar menos atención a la publicidad y el marketing
tradicionales, y habitan cada vez mas en una comunidad digital paralela. Para
mantener su presencia ante una nueva generación de clientes potenciales, las
corporaciones e instituciones se han visto forzadas a acudir al hábitat virtual en el
que residen estos consumidores. A su vez, las exposiciones se han vuelto mas
interactivas y tienen cada vez un mayor dialogo con este mundo virtual. El
visitante acude a un sitio web antes de ir a ver una exposición, y a menudo
consultara la misma web tras la visita presencial. Y lo que es mas importante
para las corporaciones, la exposición se ha convertido en una oportunidad de
escenificar un evento en vivo que se anuncia online y que se mantiene también
online después de celebrado, permitiendo a la corporación acotar un territorio en
el entorno digital. Este aspecto de "llévatela a casa" de las exposiciones
modernas tiene paralelismos con los tradicionales recuerdos entregados a los
visitantes y con los regalos temáticos de las tiendas de los museos. La diferencia
importante es que la captura de datos de las exposiciones permite a las
instituciones conocer el trafico de internet de su publico destinatario en sus
espacios digitales, lo cual les proporciona un tipo de ventajas que los simples
regalos de la tienda no pueden conseguir.

Es interesante constatar que la experiencia física, presencial, de asistir a
un evento, no ha sido reemplazada por las exposiciones virtuales, como se
predijo cuando nació internet. La experiencia digital conduce a menudo a una
visita física y parece estimular antes que desanimar a los visitantes. El
advenimiento de comunidades digitales como "Second Life" tal vez haga
cambiar esta situación en el futuro. Pero por ahora la evidencia sugiere que la
exposición real es una característica poderosa en la vida moderna y es poco
probable que sea sustituida por otra cosa en un futuro próximo.

Para los diseñadores y directores de exposiciones, los desarrollos
descritos hasta aquí han tenido un impacto significativo en la practica. Web,
multimedia, grafismo, sonido e iluminación deberán trabajar codo con codo .
para ofrecer una única experiencia interconectada que opere con consistencia
desde el primer contacto en el sitio web hasta el correo electrónico
posterior a !a exposición. Los conservadores deben mantener un blog desde
el momento en que la idea de la exposición es concebida y durante toda la
duración de la muestra. Se espera que los visitantes interactúen con la exposición,
ofrezcan sus valoraciones y den sus puntos de vista sobre cada
aspecto. La actitud de "!o tomas o lo dejas" de anteriores generaciones de
diseñadores y directores de exposiciones ha evolucionado hacia una postura
menos defensiva, mas flexible ante opiniones y comentarios.







































Las exposiciones continúan siendo un medio muy eficaz de comunicación y,

en palabras de un comentarista, Tony Bennett, "hablan a los ojos". Cualquiera
que desee adquirir un conocimiento sustancial sobre un tema en un tiempo
razonable puede visitar una exposición cuidada, en la que la información este
organizada como un viaje tridimensional comprensible. En la mayoría de grandes
museos y galenas nacionales, el visitante da por sentado que se habrá puesto un
enorme cuidado en la elección de las piezas expuestas y que, a menudo, hallara
interpretaciones brillantes de los temas. Muchas exposiciones ofrecerán además
un fondo fascinante de información para quienes deseen profundizar. Para los
turistas, las visitas a museos y galenas son un aspecto esencial del disfrute de su
estancia, y una representación vital de la cultura del país que han venido a
explorar. Vitrinas bellamente iluminadas y dispuestas son una exigencia mínima
de los consumidores de cultura, cuyos gastos alimentan la vibrante economía
turística internacional. El soporte teórico y los piezas expuestas están a cargo de
un ejercito de profesionales, pero el trabajo del diseñador de exposiciones
consiste en orquestar un entorno que conecte con el visitante y convertir una
colección de objetos en una experiencia inspiradora. Los diseñadores han
alcanzado una gran sofisticación en su conocimiento de las audiencias, y
estudian a fondo la manera de atraer a un mercado muy segmentado.

En mayor medida aun, las ferias comerciales ofrecen a los visitantes la
ocasión de obtener una visión global de un tema concreto. Aunque las
demostraciones de coches, por ejemplo, se hayan convertido en
oportunidades para el entretenimiento auspiciadas por una sola marca, la
reunión de todos los grandes del mercado del automóvil en un único evento
ofrece a los visitantes el lujo de ver a las grandes firmas rivalizar por atraer su
atención. En cuanto a los profesionales, las ferias comerciales son para ellos
una rara oportunidad de codearse con sus contactos mas importantes
ahorrando tiempo, de forjar relaciones de negocios y de hacerse una idea de
los desarrollos mas avanzados en su campo. Para los expositores, estas
ferias son esenciales para crear un dialogo con sus clientes a través de una
experiencia estructurada. No es extraño que a menudo inviertan grandes
sumas en el diseño y construcción de sus stands, puesto que cada
exhibidor compile por superar a sus vecinos. Es posible que el trabajo del
diseñador de exposiciones haya sido poco tenido en cuenta en el pasado
dentro del mundo del diseño y entre muchos clientes. Sin embargo, los
grandes exhibidores contemporáneos no necesitan que se les convenza del
valor del diseño de exposiciones y de sus profesionales, y realizan fuertes
inversiones en el diseño de las "experiencias del cliente".

Diseño de exposiciones
Philip Hughes
2010
Editorial Promopress
Barcelona España
ISBN-13:978-84-936508-6-5


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