miércoles, 30 de enero de 2013

Diseño de exposiciones

Philip Hughes

Las exposiciones modernas



El diseno de exposiciones y la creacion de espacios publicos de exhibicion
tienen una presencia cada vez mayor en todo el planeta, ya sea para fines
comerciales o en galenas y museos. Viajamos mas, tenemos mas ganas de ver
cosas y, en general, respondemos cada vez con mas entusiasmo al entorno
sofisticado de las exposiciones modernas. Cada ano nos trae nuevas, enormes y
cavernosas salas, tan grandes como para acomodar flotas de aviones en su
interior. Las cifras de visitantes aumentan con la apertura de nuevos centres,
muchos de ellos en paises sin tradicion de exposiciones publicas.

El museo Guggenheim de Bilbao, disenado por el arquitecto canado-
estadounidense Frank Gehry, alcanzo fama casi instantanea cuando abrio
sus puertas en 1997. Para la gente que no conocia el dormido y decadente
puerto de Bilbao, el Guggenheim se convirtio en un simbolo de la ciudad y en
su sena de identidad. Aunque el responsable espanol de la negociacion
expresara su pesar por el hecho de que esta estructura iconica hiciera
sombra a otros encantos del Bilbao historico, el enorme impacto economico
de cerca de un millon de nuevos turistas al ano habia por si solo.



Muchas otras instituciones han superado las expectativas. En 2000 se abrio
el nuevo Tate Modern en una antigua central electrica remodelada en las orillas
del Tamesis en Londres. A pesar de las dudas de los escepticos en cuanto a
que un espacio tan vasto pudiera llenarse nunca, a cinco anos de su apertura
sus administradores ya estaban reclamando mas espacio y una nueva amplia-
cion del tamano de un hangar para albergar a cinco millones de visitantes
anuales. Mientras tanto, los terrenos de la feria de muestras de Hanover, en otro
tiempo una serie de modestos edificios de fabricas, se ha expandido hasta
convertirse en un enorme y desorientador complejo de 19 salas, anadidas a
sus predecesoras como fichas de domino. Los enormes eventos que llenan
estas salas atraen a millones de visitantes de a pie, que desbordan los hoteles
y los transportes locales, y cuyas necesidades han obligado a la construccion
de enlaces a Irenes de alta velocidad y otras infraestructuras. Los nuevos
espacios de exposiciones en Londres (Excel) y las ampliaciones de complejos
ya existentes en Frankfurt, Barcelona, Munich y Milan son otras tantas
evidencias del crecimiento exponencial de las exposiciones internacionales.

Los mayores desarrollos no se limitan a Europay Estados Unidos. En Oriente
Medio, por ejempio, en Qatar, Siria, Egipto y Bahrein, se construyen y equipan en
la actualidad espacios de exposiciones que dejaran pequenos a muchos de los
de Occidente, y se puede afirmar que representaran el capitulo mas significativo
de la evolucion de los museos desde mediados del siglo xix. Las instituciones
occidentales han empezado a establecer acuerdos de franquicia con algunos de
los nuevos expositores, y proyectos como el "Louvre Abu Dhabi", de 24.000 m2,
aprobado en 2007, proliferan por todo el mundo. La fe en el poder de las
exposiciones para transformar las perspectivas culturales y economicas de una
ciudad o de una region, reforzada por los ejemplos de Bilbao y Glasgow (Ciudad
Europea de la Cultura en 1990), ha contribuido a la importancia de las
exposiciones como un estimulo vital en la regeneracion urbana y la creacion de
riqueza. La capacidad de presentar exposiciones de alto nivel que atraigan
visitantes foraneos a una ciudad se ha convertido en una insignia que Ie confiere
confianza en si mismay, en algunos casos, beneficios economicos tangibles.
Y la actividad no se limita al arte o las ferias. El deseo de arte nuevo
rivaliza con los vastos espacios dedicados a la ciencia y la tecnologfa.
Los museos de ciencia de todo el planeta, alimentados por enormes
inversiones publicas, prometen divulgacion y ensenanza a publicos de
todas las edades. El mas grande es el Smithsonian Museum, con sede
principal en Washington DC. Con mas de 24 millones de visitantes al
ano, el Smithsonian reune en sus colecciones mas de 136 millones de
piezas y su presupuesto anual, de 806 millones de dolares (en 2005),
desbanca al de complejos gigantescos como el Louvre de Pans (nueve
millones de visitantes anuales). Carihosamente conocido como "the
nation's attic" ("el trastero de la nacion"), el Smithsonian alberga una
enorme coleccion de cohetes, jets y artefactos surtidos que bastana
para poner a prueba la energia de cualquier visitante dispuesto a
recorrer sus muchos y bien organizados kilometres de vitrinas.

 
Apenas es necesario senalar que en todo el planeta existe un
considerable apetito de exposiciones, con la consiguiente necesidad
de diseho. A medida que aumenta el numero de visitantes, crece la
exigencia de que las instituciones expositoras y los disehadores hagan
que estas visitas sean placenteras y reveladoras. El reciente crecimiento
masivo de infraestructuras ofrece a los aspirantes a disehadores de
exposiciones una oportunidad unica de practicar su arte para nuevos
publicos, no solo en las capitales tradicionales de la cultura, sino tambien
en las muchas instituciones de reciente creacion que seran futures iconosculturales. En lo comercial, el rapido crecimiento del numero de productos
expuestos crea nuevas oportunidades para los aspirantes a disenadores. Sin
embargo, esta eclosion de actividad nos plantea una pregunta: ¿Como daremos
significado y utilidad a esta asombrosa riqueza de exposiciones?

Para los visitantes, que tienen un tiempo y una capacidad de atencion
limitados, conocimientos diversos de los temas y distintos niveles de interes,
una coleccion de datos, imagenes y piezas demasiado vasta se vuelve
irrelevante. Frente a una gran cantidad de objetos a mirar la capacidad de
absorcion del ser humano tiene limites. La cantidad de piezas nace aun
menos probable que el publico se implique en lo que se Ie pone delante. Los
visitantes acuden a las exposiciones por una amplia gama de motivos, la
mayona de ellos ajenos a la obligacion o el sentido del deber. Parte del
trabajo del disenador de exposiciones consiste en conectar con esta
audiencia variopinta en diversos niveles, con la esperanza de lograr que la
visita, en lugar de un martirio para los pies, resulte una experiencia placentera
y significativa que el visitante se sienta dispuesto a repetir. Diseno de
Exposiciones aspira a mostrar las herramientas que algunos de los mas
destacados disenadores del mundo emplean para hacer de las exposiciones
vivencias absorbentes y memorables. Por poco interes que el visitante sienta
por el tema, una exposicion bien hecha e imaginativa convertira una
experiencia pedestre en algo profundo e inolvidable. 
 


 

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