miércoles, 20 de febrero de 2013

La evolucion de las técnicas modernas de exposición



La evolucion de las tecnicas modernas de exposicion

Las tecnicas modernas de exposicion estan muy influidas por los movimientos de arte y diseno de principios del siglo xx, sobre todo por el arte abstracto y los principios propugnados por artistas y disenadores de vanguardia, muchos de los cuales estudiaron y ensenaron en la Bauhaus de Alemania entre 1919 y 1937. Estos principios llevaron a un replanteamiento radical de los elementos del diseno; paredes y suelos fueron considerados como pianos, elementos de una escultura abstracta. Los arquitectos y diseñadores modernos reinterpretaron los edificios de nuevas maneras, empleando las "relaciones espaciales" y los "volumenes" para influir en los entornos de exposicion. Estos entornos fueron concebidos de muchas formas distintas por surrealistas, futuristas y constructivistas. Paralelamente, artistas como Duchamp lideraron el arte de la instalacion, en el que el envoltorio de la galena, hasta entonces tratado como una cascara vacia en la que se colocaba la muestra, se transformo en otro elemento mas del arte.
Los nuevos enfoques del diseno pusieron enfasis en combinar funcionalidad y estetica. En 1924 Frederick Kiesler, influido por la Bauhaus, diseho un sistema autonomo y desmontable, el L&T, con el estilo geometrico distintivo del movimiento Moderno, que empleo para mostrar cuadros en Konzerthaus de Viena. Este sistema, antecesor de los modernos expositores desplegables, era modular y permitia la muestra combinada de objetos e imagenes; tambien era adaptable, y el espectador podia ajustar las imágenes y los objetos a las altura de sus ojos.



De las tendencias en la realizacion de exposiciones que surgieron del movimiento Moderno, probablemente la mas influyente sea el entorno despejado y minimalista, con paredes blancas, desarrollado en el Museum of Modern Art (MoMA) de NuevaYork. Inspirado en los principles Bauhaus, este estilo aséptico, ahora omnipresente, fue desarrollado a traves de una serie de exposiciones experimentales a partir de mediados.de los anos treinta, hasta principios de los cuarenta, cuando las reacciones ante el arte moderno eran aun muy desiguales. Las exposiciones presentaban al publico de EE UU paredes de superficies lisas y muestras ordenadas de manera cuidadosa aunque parca, y eran consideradas provocadoras. La Machine Art (1934) de Philip Johnson expuso productos industriales como si fueran obras de arte. Pese a lo que algunos esperaban, la exposición resulto ser muy popular, y la polémica idea de que la muestra de productos industriales podia recibir la reverencia normalmente otorgada al arte fue plenamente aceptada como una premisa razonable por el publico visitante. El estilo parco, despejado, inspirado en las lineas suaves de los barcos modernos y la esbeltez funcional de los aviones, se adecuaba a las exposiciones y merecio el aprecio por el nuevo Museum of Modern Art por parte de los mecenas contemporaneos.

Otras exposiciones del MoMA, como la "Road to Victory" ("Camino a la Victoria") de Herbert Bayer, partieron de otra tendencia de la Bauhaus: el entorno, una experiencia global que envolvía los sentidos de los participantes e integraba muchas disciplinas creativas para lograr un efecto total. La exposición, celebrada durante la Segunda Guerra Mundial, fue concebida -como un solo camino, un pasaje hacia la victoria en eJ que los visitantes, caminaban junto a inspiradoras imágenes, de tamano natural, que mostraban a estadounidenses contribuyendo al esfuerzo de la guerra. La historia narrada por las imageries aspiraba a crear el máximo efecto psicologico e impacto emocional. De manera simbolica, el camino ascendia algunos metros a lo largo de su trayecto y terminaba en la victoria, reflejado en un mural de soldados al que se superponian fotografias de madres y padres en casa. MaryAnne Staniszewski, autora de The Power of Display ("El poder de la exposicion"), crónica de las exposiciones del MoMA, senala: "El mensaje era el de una victoria predestinadayun future cierto; en otras palabras, un pacto idealista y determinista con el pasado y el futuro, manifestado en cada clavo, madero, pie de foto y fotografia de la instalacion." El exito de "Road to Victory" también mostraba como la fotografia, cada vez mas empleada en publicidad, podia ser una herramienta de gran poder emotivo. Bayer, que quiza estaria familiarizado con las exposiciones de los constructivistas en apoyo del comunismo soviético y con las de los futuristas italianos en pro del fascismo, empleo muchas de las técnicas usadas por estos, aunque con fines muy diferentes.



Quiza el legado mas importante de las exposiciones del MoMA fuera también el mas simple: Alfred Barr, fundador y director del museo, fue pionero en las exposiciones de cuadros colgados con amplios espacios vacios entre ellos.  La practica anterior de poner los cuadros unos encima de otros fue eliminada, y se opto por un color neutro para las paredes, primero beige y despues blanco. Barr trataba del mismo modo todas las exposiciones: una muestra de Van Gogh de 1935 recibio un tratamiento similar, a grandes rasgos, a la exposicion "Italian Masters" de 1940. Su metodo excluia el empleo de detalles, color o letreros alusivos al contexto o periodo en que las obras de arte habian sido creadas. Se estimulaba a los visitantes a ignorar el contexto social e historico del artista y a considerar el arte como un objeto autonomo. Este estilo, ahora visible en todas partes, era innovador y condujo al publico a mirar el arte de una forma nueva.

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